Personajes:
-Aurorita: Ella es una niña Triste, se viste con un vestido descolorido y harapiento, al final de la historia termina siendo feliz y cariñosa.
-Maestra Lupita: Cariñosa, comprensiva y protectora.
-El papá: Agresivo, (maltrata a la niña)
-Niña dentro del cuento: Triste, melancólica, resentida, al final del minicuento termina siendo feliz.
-Mujer de larga cabellera: Amorosa, cariñosa, comprensiva.
Tiempo:
-Verbal pasado.
-Relato enmarcado: Por que mientras que narran el cuento dentro de este mismo se cuenta otro; haciendo referencia a lo que le está pasando a la protagonista.
-Al cabo de dos meses: Resultado de lo que era antes a ahora: Antes-triste, después-feliz.
Espacio: La historia se desarrolla en Latinoamerica, específicamente en México.
-Cumiechúcuaro.
-La escuela.
-La casa de Aurorita.
-Casa de la maestra.
-Rancho de Oaxaca.
-Montañas mexicanas de Tenochtitlán.
Trama:
La trama de este libro es la violencia (maltrato) que una niña recibe y esto se ve afectado en su vida cotidiana; tanto físicamente como interiormente.
Citas:
-"Voy a enseñarte normas de comportamiento y buenos modales, renacuajo."
-"El papito se quitó el cinto y golpeó a Aurorita hasta dejarle marcada la espalda."
-"Al cabo de dos meses se dictaminó que la niña se quedara bajo la guardia y tutela de la maestra."
-"La niña Aurorita aprendió a reir."
Resumen:
Este cuento se trata de una niña llamada Aurorita que es muy triste por que el papá la maltrata ya que su esposa supuestamente había muerto a causa del nacimiento de Aurorita. Por está razón ella dibuja paisajes melancólicos, un día se cansa del maltrato y se va de la casa hacia la de su maestra; que ya estaba enterada de la situación pero no había podido hacer nada, ella le cuenta un cuento parecido a la situación que ella está viviendo en ese momento y finalmente termina siendo adoptada por ella.
Relación:
La relación que le encuentro al cuento con la identidad Latinoamericana es que está es una situación que se vive día a día en muchos de los niños que viven en los países de Latinoamérica debido a el bajo nivel socioeconómico de todas estas sociedades, lamentablemente está situación afecta directamente a los niños que son los más vulnerables dentro del núcleo familiar.
Fuente secundaria:
En el articulo "Espacios emocionales y multiligues" habla de que en las escuelas se encuentran las futuras sociedades, las cuales deben recibir una educación sobre el núcleo familiar para que las tristes historias como la de Aurorita no se sigan repitiendo a travez de las generaciones. Por ejemplo cuando habla de: "El objetivo de este trabajo es precisamente mostrar la complejidad que se da en situaciones comunicativas multilingues, y descubrir en qué manera las emociones se entremezclan con las prácticas de los nuevos hablantes en su entorno social."-Simone Belli.
Bibliografías:
http://servicioskoinonia.org/cuentoscortos/articulo.php?num=040
http://img.desmotivaciones.es/201507/tristeza-nina-desmotivaciones.jpg
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4740750
Señorita cual fue el contexto y el trasfondo que la inspiro a escribir este cuento
ResponderEliminarEs que es para mi tarea
ResponderEliminar